martes, 14 de enero de 2014


6ta semana
CONTROL DE LAS INFORMACIONES EN EL PERÚ POR EL SINADI Y EL SINACOSO
En el siguiente esquema comparativo, determine Ud. las diferencias existentes entre el Sistema Nacional de Información (SINADI) durante la dictadura militar de Velasco Alvarado y el Sistema Nacional de Comunicación social (SINACOSO) durante el gobierno democrático del Presidente Fernando Belaunde a partir de 1980.
 
 
SINADI
SINACOSO
Breve reseña histórica
En marzo de 1974 el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado crea el Sistema Nacional de Informaciones (SINADI) con la finalidad de afianzar el control de los medios de comunicación en el marco de los objetivos del Estado.
Fue creado durante el segundo Gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry en reemplazo del Sistema Nacional de Informaciones, pero conservando sus funciones de control sobre medios de comunicación  en forma restringida y en un ámbito democrático.
Características del control de las informaciones en los medios de comunicación.
-Estableció organismo de control en manos de militares.
-Estableció la normatividad para el desarrollo de actividades informativas publicitarias en medios de comunicación a favor del estado, la educación y cultura nacional.
-Desarrollo una absoluta injerencia  en los contenidos informativos propalados en los medios de comunicación
-Su origen se da en un ambiente democrático
-Estableció dentro de sus funciones el velar por la vigencia de la libertad de expresión, opinión, difusión de pensamiento por cualquier medio de comunicación.
-El control político de los medios se mantuvo en medio del aura democrática del nuevo gobierno.
-Retuvo el control de diarios como: el peruano, la crónica, la tercera
-Retuvo la extensa red de emisoras:  Radio Nacional, La Crónica
-Asimismo, mantuvo el control sobre las Estaciones de Televisión encabezadas por Canal 7
Organismos estatales vinculados al control de los medios de comunicación
-       Empresa nacional de Radiodifusión (ENRAD PERU)
-       Oficina Central de Informaciones (OCI)
-       Empresa de Servicio de Informaciones (ESI)
-       Empresa Nacional de comercialización de insumos
-       ANDINA
-       PUBLI-PERU
-       CINE PERU
-La Empresa de Cine, radio y Televisión peruana (RTP).
-Agencia Peruana de Noticias y Publicidad (ANDINA)
-Empresa Peruana de Servicios Editoriales (EDITORA PERU)
-Instituto Nacional de Comunicación Social.
* Insertar esta tabla en su blog, completando la información solicitada
 
 
FUIENTES BIBLIOGRAFICAS:
-                      Historia del periodismo en el Peru II Ciclo VI
ENLACES:
LEY DE CREACION DEL SISTEMA NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/DecretosLegislativos/00178.pdf
 
IV Congreso de la Red Hispanoamericana de Historiadores de la Prensa
-San Cristóbal de las Casas, México. 18-21 de abril del 2007-
 
ADEMAS: 
Fuentes de consulta sugeridas:
GARGUREVICH REGAL, Juan. MILITARES Y PERIODISMO EN EL PERÚ. “La “Revolución de la Fuerza Armada” de 1968-1975  y los periodistas editores”
 
PUCP-Revista CONEXIÓN
GARGUREVICH REGAL, Juan “Los medios masivos de información en el Perú, 1980-2012”
 

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